Down Five (para abajo)
Posted by luis | Posted in | Posted on 4:54:00 p. m.

A veces perseguimos un dolor al que ya estamos acostumbrados. No voy a hablar sobre mis malos momentos, dice Noel. Has venido para hacer la columna que te debo, pero he decidido que en vez de malos momentos, podemos hablar, por ejemplo las cosas que me ponen inevitablemente de mal humor.
En primer lugar me pone de mal humor, fallarme un gol en la puerta del arco, como dicen los comentaristas. Tengo que pagar la mitad de la apuesta, por que un gol así, el que nos aseguraba el partido, no lo puedes fallar viejo, dicen mis amigos antes de darme la espalda. Luego de haber visitado el averno de su odio futbolístico, me enfrento a la sonrisa estúpidamente triunfadora del capitán contrario que se va con nuestro dinero. 1.
De camino a casa tengo tiempo para pensar, por que nadie me acompaña. Y siento todavía el peso de mi caliente camiseta número diez de alianza lima. Pienso que el diez que intento ser debe tener un significado. Diez goles fallados por partido, diez soles que tengo que reunir para pagar la apuesta, diez minutos que es el tiempo que me hubieran dejar jugado, o quizá diez segundos, quien sabe.
Me pone de mal humor la mala suerte que tengo con las chicas. Siempre que alguna tienen la delirante idea de darme su teléfono para salir un fin de semana de estos, los astros se alinean para, diez minutos después, irradiar la energía suficiente a sus neuronas como para que se de cuenta que ha sido mala idea, que el tipo es conversador sí, pero no parece ser muy maduro que digamos, no tanto para tener otra cita con él. 2.
Y los teléfonos que consigo repican sin respuesta alguna. Y más que ponerme de mal humor me pone triste saber que no logro despertar en nadie, o en casi nadie, las ganas de conocerme. Siento como si mi suerte fuera una tarjeta de crédito con sobregiro que el destino me ha dado con ganas de burlarse, y que nadie está dispuesto a pagar. Tengo un destino sin suerte, o una suerte sin destino, no lo sé.
Me pone de mal humor cuando alguien menosprecia lo que puedo hacer. Me pregunto cuánto tiempo más va a demorar el que se den cuenta que sus seudo chistes laborales no pasan de la definición de un comentario propio de alguien con síndrome de down. Molesta cuando algunos ven a la literatura como algo diseñado para quien tiene ideas tontas. 3.
Me saca de las casillas el no poder cimentar, a pesar de las gigantescas ganas que tengo al respecto, una relación seria con quien sea. No tanto con quien sea, con quien yo quiera, y que obviamente me quiera. Pero, creo que siempre eligen mal, cuando se trata de elegirme, y los defectos que no se notan en los concursos del corazón saltan a la vista como si estuvieran pintados con pintura fosforescente. 4.
Iba a hablar de todos los malos momentos de mi vida, pero no tiene sentido. Mick Jagger dice que el pasado es un sitio espléndido, yo también lo creo, pero no me gusta vivir de él. Quería vengarme de los que alguna vez me hicieron daño, lo bueno de la venganza como dice Rosa Montero, es que cuando llega su momento, tú ya has terminado tu camino de dolor.
Luis aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo los siguientes títulos en la Librería Virtual de El Gato Descalzo:
*El arte de la ficción de Henry James & Walter Besant. Por primera vez en Perú se publican juntos estos dos ensayos que iniciaron un debate que sigue hasta nuestros días. Imprescindible para interesados en la escritura: principiantes y expertos.
* El Árbol de Sodoma de Jorge Nájar (2007, 373 pág.). Novela ambientada en la selva. Tres historias que pueden leerse de forma independiente: Los protagonistas se enfrentan al terrorismo y narcotráfico pero también se encuentran con creencias, mitos y leyendas que perduran hasta nuestros días.
*Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI (2007).
Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.
Además de diversos libros de autores peruanos (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pucallpa, Piura, etc.) y extranjeros. Novelas, cuentos, ensayos, investigaciones.
Mayor información escribiendo a: cosasquemepasan@gmail.com
Saludos.